lunes, 11 de septiembre de 2017

3 POEMAS DE DAMIÁN LAMANNA GUIÑAZÚ





4


cuando un infierno se extiende
buscamos palabras que nos distancien
de la muerte, un vocabulario médico
para llenar de objetos y  esdrújulas
ese agujero que satura la cabeza


"falla multisistémica" significa un cuerpo
que deja de responder en una cadena
de instantes detenidos, ella está hinchada
dicen ya no le funcionan los riñones
pero mienten
está cargando aire  para volverse un globo
esperar ese rayo de luna en la ventana
como una señal de superhéroe
salir volando hacia un jardín
al borde de la tormenta no sé

por qué, hay días
en que elijo recordarte así




6


entre el cuerpo y el asfalto, agua
que va deshaciendo
un barco de papel escapa
se pierde por la zanja
peo mi suela nunca
se desgrana y voy
cargando la memoria
de la carne fría
toda en la boca llevo una piedra
atragantada es el diluvio
que no fue
más que llovizna
en los bolsillos, un corazón
diminuto
como los ojos de un cachorro

quiero regresar
a la sangre en el cantero
o la claraboya, que salgas a regar
las raíces de este cuerpo
crecen
crecen y es el mismo
que antes caminaba hacia una casa
donde  ahora vive otra familia



7


alguien se mudó a mi casa
usa mis juguetes
los aviones vuelan bajo
eso no importa
porque los lleva una mano chiquita

ahora tengo un castillo
donde ir a recordarme



Damián Lamanna Guiñazú (Buenos Aires, 1985)

Fuente: "Propiedad horizontal", Damián Lamanna Guiñazú, Añoz Luz Editora, 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario: