viernes, 27 de mayo de 2016

3 POEMAS MÁS DE JORGE LEONIDAS ESCUDERO





 Restos humanos


Aquí han amado, aquí en el fondo de este valle.

El Sinanthropus calingastensis,
el que se defendía del olvido con un palo.
Aquí su metatarso, un solo diente,
calota corcho de alma desgraciada.

Aquí está el rudimento de su espera
en manos de los grillos,
el rompecabezas de su sombra jugado inútilmente.

Dejaba sus amigos en guitarras y cartas,
y andaba callejones pos la dicha
entrever lejos cuando
un mamut le puso la pata.

De su vida quedaron más que rosas grabadas
en piedras otoñales y una pizca en el viento
de susto,
pulgaradas de chamuyo en la fuente
y en la higuera dos nombres enlazados
que nadie puede leer.






Canto del yerno pasmado


Aparecí querube desplatado
con la camisa hilachas en el cuello.
Casi ronco de amor: ¿Está Elvirita?
¡Fuego! Gritaron sus padres.

Mi sangre manchó cinco baldosas.

Me alejé livianito, por encima;
canté por la nariz como sólo se llora
cuando falta la guita para encordar la guitarra.

Después me asesinaron nuevamente
para que estuviera más muerto.
Después en la garganta me brotó una rama de sauce.

Ella está pobrecita gorda como una vaca,
pero si se hubiera casado conmigo estaría flaca
por tanto ejercicio para cazar mariposas.




Sobre la ruta del oro


Es que estaba ordenando los papeles
que uno guarda prolijo y pospone
hasta ocasión propicia mientras sueña
días de gloria.

Encontré la su carta que escrita
por Aniceto Paredes me invitaba
si quería compartir sus minerías
viajara a Valle Fértil.

Pero años pararon hasta que voy
finalmente a ver al amigo. Sale
un criollo comedido diciéndome descanse,
el hombre que usted busca hace montones
oro en el infierno.
Y agrega:
Fue puro cuenterío ese Aniceto,
y no pudiendo aliviar su pobreza
pasó a difunto
donde más mentiras ya no puede.

Emprendido el regreso, pronto en casa
mi mujer grita: -¿Y? ¿Estamos como siempre?
-Silencio- le contesto-,
hemos tenido años de esperanza.



Jorge Leonidas Escudero (San Juan, 1920-2016)

Fuente: Poesía completa, Jorge Leonidas Escudero, Ediciones En Danza, 2011.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario: