viernes, 29 de mayo de 2015

1 POEMA DE ALFONSINA STORNI




Los Malos Hombres


Amigas: defendedme,
Me han hecho un grave daño,
En una mala noche
Fieltro malo me han dado...
Sabed, amigas rubias,
Las de los dulces labios,
Sabed, amigas rubias,
Que por la vida andando
Unos hombres -tres eran-
Me salieron al paso.
Oh, amigas, defendedme,
Que perezco de espanto...

Eran aquellos hombres
Lúgubremente largos...
Secos como esqueletos,
Blancos como mis manos.
La nariz, de cortante,
Pudiera dar un tajo.
Los ojos se escondían
Felinos, bajo el párpado,
Y eran finas, muy finas,
Finísimas sus manos.

Oh, amigas, en silencio
Aquéllas me apresaron:
Seis tenazas heladas
Me tendieron un lazo
Contuvieron mi llanto,
Seis cadenas humanas
Me domaron los brazos.

Amigas, esos hombres
Los ojos me vendaron.

Las flores que llevaba
Las tiraron al barro.

Un alfiler al rojo
Pecho adentro me hincaron.

Ungiéronme los labios
Con aceites amargos.

Con abrojos y zarzas
Mis dedos maniataron.

Me dijeron que yo
Soy un pobre guijarro.
Me dijeron que Dios
no es ni bueno ni malo,
Pero que aquél no es nada
Y yo, en cambio, soy algo.

Después...después...crueles
Rieron de cansancio...
Después...después...crueles

Riendo se alejaron.
Y yo quedé vencida
Sobre el camino largo.

Amigas, desde entonces
Tengo el cuerpo embrujado.
Amigas, desde entonces
Resiste grave el daño

Amigas, desde entonces
Me persigue el espanto.

..................................................

Nunca salgáis de noche,
Las de los dulces labios.

Nunca salgáis de noche,
Ni con cielo estrellado.

Los hombres andan sueltos,
Como perros sin amo.

...Y eran tres hombres secos,
Lúgubremente largos.



Alfonsina Storni (Suiza, 29 de Marzo de 1892, residió en Argentina, falleció el 25 de Octubre de 1938)


Fuente: Alfonsina Storni, Poesías completas, Editorial Sela, 2011

6 comentarios:

  1. Conocía las maravillosas poesías de Alfonsina Storni, gran poetiza argentina. Pero nunca había leído ésto... tan terrible, t
    tan cruel y a la vez escrito con tanta delicadeza. A los 30 y tantos años, con un cáncer ya intratable, ella se suicidó, internándose en el mar. Dejó una poesía de despedida escrita en el hotel donde se alojaba. Parte de la misma se agrega en la letra de la zamba "Alfonsina y el mar", canción ya tradicional de mi Argentina, que te dejo en este enlace https://youtu.be/cNMhgC1yg_U

    ResponderBorrar
  2. Una aclaración: Alfonsina era Argentina: hija de padres argentinos que temporalmente se encontraban en Suiza cuando ella nació.

    ResponderBorrar
  3. Hola, se sabe de qué fecha data este poema? gracias.

    ResponderBorrar
  4. Hay que ser más cuidadosa a la hora de transcribir los poemas. Este tiene varios errores que lo desvirtúan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado lector/a: gracias por su comentario. Había dos errores involuntarios de tipeo, el resto está tal cual figura en la edición que se cita al pie de la entrada. Gracias nuevamente.

      Borrar
    2. Unknown, si vas a tirar mala onda al menos podrías dar la cara. Gracias por la transcripción.

      Borrar

Dejá tu comentario: